The big 3 or… 4
Escoger cuál es el mejor gestor de contenidos es una tarea aparentemente complicada, pues hay muchos y muy buenos, especialmente aquellos enfocados a sectores muy concretos como la venta online, educación, foros…
Sin embargo, ¡3 sobresalen por encima del resto! ¡O… 4!
Si bien desde Loopeando.com recomendamos que elijas el que más se ajuste a tus necesidades concretas, en esta entrada vamos a hablar de los tres más populares y porqué lo son.
¿Cuáles son tus necesidades? ¡No te equivoques escogiendo!
En el artículo ¿Qué es un CMS? ¿Para qué se usa? Tipos y ¿dónde puedo descargarme uno?, hablábamos sobre la enorme variedad de CMS que hay y, desde ya te decimos, que dependiendo de lo que busques, deberías escoger uno y otro.
Los tres que destacaremos en este artículo, tienen la versatilidad de adaptarse a cualquier necesidad. Tanto es así que algunos de ellos han sido usados en webs tan famosas como la CNN, Ebay, Spotify, Forbes, The New York Times… Pero sin embargo, si tu idea es hacer una enciclopedia, un foro, una tienda online o una plataforma educativa, te será más sencillo elegir un CMS específico en lugar de uno de los tres generalistas que vamos a tratar.
Si tu caso es alguno de los anteriores, te recomendamos nuevamente visitar la lista que pusimos en este artículo pero, si deseas combinar varias de las plataformas mencionadas, o crear algo diferente, prepárate para descubrir a los ¡todo terreno!
Y los tres más populares son…
A continuación podéis ver capturas que hemos hecho a raíz de búsquedas en Google Trends.
En dichas capturas se comparan diferentes nombres de Gestores de Contenido, y su evolución a través de las búsquedas de Google durante los últimos 12 años.
En las tres capturas se ha usado como referencia WordPress, ya que es el CMS generalista que más tráfico de búsquedas tiene en la actualidad pero, no siempre fue así.
WordPress nació, al igual que Blogger (ver en la primera y tercera captura), como un CMS especializado en blogs o bitácoras virtuales. Pero las sucesivas actualizaciones y plugins, lo convirtieron en un CMS capaz de todo. Y ese es uno de los motivos que lo han aupado a ser el CMS más popular.
De hecho, todavía son muchos los informáticos que siguen viendo a WordPress como un CMS para bitácoras cuando, como vemos en las capturas, la realidad es que ha relegado a un puesto muy segundario a los dos generalistas que le siguen: Drupal y Joomla.
Si te interesa conocer la historia que hay detrás de WordPress, y cómo a través de actualizaciones clave, se hizo con el mercado de los CMS, te recomendamos leer: WordPress: La historia detrás de un gigante.
En la 2da captura comparamos WordPress con CMS muy especialistas, como phpBB (el más popular en CMS para foros), Magento, Pretashop y Oscommerce (Los tres mayores CMS para tiendas virtuales).
Finalmente, la tercera captura muestra una curiosidad: Moodle.
Moodle es un CMS especializado en el mundo de la enseñanza. Permite crear roles profesor-alumno, preparar ejercicios de ampliación o refuerzo según lo vaya necesitando cada alumno, liberar el programa académico según un calendario, subir archivos, clases en video, animaciones, calificaciones… Es tan completo que la mayor parte de las universidades y colegios recurren a él para dar refuerzo online o clases virtuales. Y esa es la razón por la que en los últimos años, su popularidad en volumen de búsquedas le ha llevado a superar a WordPress.
Si os preguntáis porqué hemos seleccionado esos CMS y no otros, la respuesta es simple: Son los más populares. El resto de búsquedas que hemos realizado, arrojan que la mayor parte de los CMS restantes apenas han tenido un volumen de búsquedas reseñables en comparación con los reflejados.
Ni TYP03 ni Contao, ni Shopify, entre otros CMS de renombre en los últimos años, mostraban en realidad volúmenes de búsquedas relevantes.
Pero no sólo de búsquedas viven las estadísticas. La famosa web w3tech.com, nos da además datos sobre el uso e implantación de los tres CMS generalistas ya comentados:
*Wordpress es usado actualmente, por un 27,1% de todas las páginas analizadas. O lo que es lo mismo, por un 58,5% de entre todas las páginas que tienen un CMS.
Le siguen Joomla (con un 3,3% de cuota de internet y un 7,1% de entre las webs con CMS) y Drupal (2,2% de internet y 4,8% de cuota entre los CMS).
GRÁFICAS DE DISTRIBUCIÓN SOBRE EL TOTAL DE WEBS ANALIZADAS:
GRÁFICA DE DISTRIBUCIÓN SOBRE EL TOTAL DE WEBS CON CMS:
*Estadísticas de octubre de 2016
Comparativas: Ventajas y desventajas de cada uno
Desde Loopeando.com hemos elaborado una **tabla donde puede apreciarse, enfrentadas, algunas de las características más interesantes de los top tres:
Drupal | Joomla | WordPress | |
---|---|---|---|
Conocimientos prev. | Medios | Bajos | No necesarios |
Curva aprendizaje | Altísima | Media | Suave |
Nº de usuarios | 763.000 | 2,8 millones | 74,6 millones |
Nº temas gratuitos | +2.000 | +1.000 | +3.000 |
Nº plugins gratuitos | 26.000 | 5.000 | 36.000 |
Actualizaciones | Cada 51 días | Cada 36 días | Cada 42 días |
Tiempo instalación | 10 min | 10 min | 5 min |
**Fuentes:
http://managewp.com/14-surprising-statistics-about-wordpress-usage
http://elegantthemes.com/blog/resources/wordpress-vs-joomla-shared-features-with-remarkable-differences
https://www.drupal.org/project/usage/drupal
http://en.wikipedia.org/wiki/joomla
De hecho, entre la comunidad de usuarios de Drupal, existe una broma muy popular sobre su curva de aprendizaje:
Si pormenorizamos uno a uno, para ver si pros y sus contras:
WORDPRESS
Webs de todo tipo, especialmente básicas o para las que haya temas específicos como foros, periódicos, redes sociales, tiendas online…
Ventajas de este métodoDesventajas de este método
- Muy sencillo de utilizar y de instalar. De hecho, en muchos paneles de control, como Plesk, suele venir precargado.
- Escalable y readaptable a otros proyectos básicos, de manera que configurando una plantilla podemos convertirla en webs de similares prestaciones de manera sencilla.
- Miles y miles de plantillas y plugins, tanto de pago como gratuitos, que permiten tener una web profesional en apenas unos pocos clics, e implementar casi cualquier cosa que se nos ocurra (directorios, tiendas, foros, chats, galerías de imágenes, sliders…).
- Gran comunidad de usuarios que dan soporte y te ayudan con las dudas.
- Sencilla curva de aprendizaje: Si viene preinstalado con un clic puedes tenerlo instalado. En caso contrario, con saber crear una base de datos, es suficiente.
- Requiere de más recursos que los otros dos CMS, especialmente cuando abusamos de plugins
- Debido a que cualquiera puede desarrollar plugins y temas, hay que estar muy atento a posibles agujeros de seguridad, software desactualizado o incompatibilidades.
- Al ser el más popular, abundan los ataques de malware y, si no estamos bien protegidos, podemos llevarnos más de un disgusto.
¿Quieres descargarlo? Haz clic aquí
JOOMLA
Usado habitualmente para proyectos multimedia.
Ventajas de este métodoDesventajas de este método
- Curva de aprendizaje asequible (más lenta que WordPress, pero más rápida que Drupal).
- Gran comunidad de desarrolladores (Aunque menos que WordPress).
- Los menús y los widgeds pueden colocarse fácilmente en multitud de posiciones, sin necesidad de recurrir a temas, plugins o programación específica.
- Es muy robusto y estable
- Aunque tiene una gran cantidad de plugins, son muy pocos en relación a sus competidores y a su gran número de usuarios.
- Si quieres un blog, su desempeño en esa área es el peor de las tres opciones.
- No está tan optimizado para SEO como los dos anteriores.
- Si se ha de tocar el código, es muy caótico y desordenado.
- Al igual que WordPress, su popularidad lo convierte en una víctima predilecta de ataques.
¿Quieres descargarlo? Haz clic aquí
DRUPAL
Proyectos avanzados que requieran de una altísima personalización y gran volumen de visitas.
Ventajas de este métodoDesventajas de este método
- Habitualmente es usado para webs que soportan mucho tráfico, ya que precisa de pocos recursos y su programación está muy optimizada.
- Gran cantidad de temas y plugins (aunque menos que WordPress)
- Es ideal para crear comunidades (diferentes niveles de permisos para usuarios, sistemas de registro…)
- Muy seguro, aunque puede deberse al fenómeno Windows-Mac
- Permite el cambio de su sistema de gestión de bases de datos.
- Los tipos y clases de contenido son su fuerte. Permitiendo crear entradas de datos diferentes tipos sin necesidad de recurrir a la programación.
- Altísima curva de aprendizaje, tal y como hemos señalado con la “parodia” que alimentan los propios desarrolladores de la comunidad.
- Panel de control muy confuso y poco usable.
- Tiene ciertos requerimientos técnicos que pueden hacer que no todos los servidores nos sirvan para hacerlo funcionar.
- Por lo general, los desarrollos en Drupal son mucho más caros por la dificultad para trabajar y la escasez de personal especialista.
¿Quieres descargarlo? Haz clic aquí
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Escribir comentario